Valle del Jerte

Valle del JerteEl Valle del Jerte (Cáceres) es uno de los lugares más bellos y enigmáticos de la Península Ibérica, con hermosos paisajes, rutas para practicar senderismo y zonas de baño con espectaculares piscinas naturales.
Dada su posición estratégica, desde allí es posible visitar Plasencia, El valle del Ambroz, La Vera, (donde se encuentra Garganta la Olla y el famoso Monasterio de Yuste), el parque natural de Monfragüe y las importantísimas ciudades monumentales, de Cáceres y Trujillo.

El Valle del Jerte (Cáceres) es ideal para practicar turismo rural, destacando las rutas de Garganta de la Nogaleas (con hermosas cascadas) en Navaconcejo y la Garganta de los Infiernos, con una zona de baño, Los Pilones, compuesta por charcos sobre roca erosionada.

Valle del JerteEn lo alto del puerto de Tornavacas se encuentra el “Mirador del Valle” para deleitarnos con una contemplación de toda la comarca y dar un paseo por sus calles, ya que se trata del pueblo mejor conservado de toda el valle, junto con el término municipal de El Torno, donde se encuentran un total de 145 chozas, chozos, zagurdas y majadas que componen un conjunto arquitectónico declarado por la Junta de Extremadura Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, reflejo de las formas de vida de los antiguos moradores.

En cuanto al patrimonio natural, destaca la “Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos”, única Reserva Natural en la red de espacios protegidos de Extremadura con una superficie de casi 7.000 hectáreas con un espectacular paisaje donde la erosión provocada por el agua en las rocas de granito ha dado lugar a gran cantidad de cascadas, arroyos y piscinas naturales, albergando la reserva un importante número de especies en peligro de extinción.

Todos los pueblos del Valle del Jerte (Cáceres) tienen en común unagastronomía basada en los productos derivados del cerdo y de las cerezas, con denominación de origen “cereza del Jerte”. Entre sus platos típicos destacan el cabrito, las migas, calderetas y las “patatas revolcas”.