Cáceres

CáceresEl conjunto monumental de Cáceres (Extremadura) constituye un privilegiado enclave que ha sabido conservar testimonios significativos del paso los distintos pueblos y culturas que se han asentado en su territorio.

Cáceres, capital de la Alta Extremadura encierra orgullosa un rico patrimonio cultural, siendo uno de los conjuntos más puros de Europa, que fue declarado como Monumento Nacional y proclamado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Cáceres (Extremadura) es además el Tercer Conjunto Monumental de Europadeclarado así por el Consejo de Europa, gracias a su magnífico estado de conservación y cuenta además con el reconocimiento de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, que le concedió el galardón Pomme D’Or al mérito turístico.

CáceresLa ciudad está integrada también en redes turísticas como las de “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, “Juderías” y “Ruta de la Plata”.

En Cáceres (Extremadura) podemos encontrar impresionantes restos de los primeros asentamientos humanos del Paleolítico Superior en la Cueva de Maltravieso, así como las espectaculares ruinas del primer asentamiento romano en el campamento de Cáceres el Viejo, sus imponentes murallas árabes, su judería y, fundamentalmente, un conjunto de arquitectura civil y religiosa renacentista único en el mundo por su homogeneidad.

Iglesias y palacios complementan el recorrido, permitiendo al visitanteretroceder en el tiempo y disfrutar del presente. La gran mayoría de los edificios civiles y religiosos que componen el casco antiguo de Cáceres data finales del siglo XIV, sus reformas, ampliaciones y nuevas construcciones efectuadas durante el siglo XV y el siglo XVI.

Cáceres (Extremadura) goza de muchas horas de sol al año, haciendo aún más agradable el recorrido por estos pasajes evocadores. Entre losprincipales monumentos de Cáceres (Extremadura), destacan el Palacio de las Veletas, la Casa del Sol y la Torre de Bujaco.

El Palacio de las Veletas es un edificio construido en pleno siglo XV situado en el casco histórico de la ciudad, y que en la actualidad ha pasado a convertirse en museo para albergar importantes colecciones arqueológicas, etnográficas y artísticas.

La Casa del Sol es una casa-fortaleza delsiglo XV, de estilo gótico, donde cabría destacar la espectacular torre en ángulo que se encuentra en la portada principal. En el interior de la Casa se conserva un pequeño y bello patiorenacentista, con dos de sus lados porticados, realizado a mediados delsiglo XVI.

En cuanto a la gastronomía, Cáceres comparte algunos platos con el resto de la región, como la caldereta de cordero (guiso a base de carne de cordero, cebolla, ajo y pimiento) o los productos derivados del cerdo, en especial los embutidos y jamones de cerdo ibérico. Son, igualmente, típicos el gazpacho y el ajoblanco (sopas frías), el conejo o la perdiz.

Cualquiera de los bares y restaurantes de Cáceres (Extremadura) ofrecen al turista la posibilidad de saborear estas y otras especialidades, algunas de ellas en forma de aperitivos, como la oreja de cerdo, los espárragos trigueros o los quesos, que se pueden acompañar con los vinos de la provincia, con Denominación de Origen Ribera del Guadiana.